Puede un Robot Detectar Cuando Mientes?

Sistemas de Machine Learning para Detectar la Mentira.

Investigadores del Instituto de Tecnología Italiano en Génova y la Universidad de Génova, realizan investigaciones orientadas a determinar como las máquinas pueden detectar la mentira.

La mentira es una habilidad social compleja presente en las interacciones humanas. Muchas profesiones sociales como los profesores, terapeutas y oficiales de la ley y la justicia; dependen de las técnicas para la detección de la mentira en el ejercicio cotidiano de su trabajo. La habilidad autónoma de los robots para detectar la mentira poddría proveer una ayuda importante en éste sentido.

El objetivo del trabajo del grupo de investigadores, es demostrar la posibilidad de desarrollar un sistema para la detección de la mentira, de modo que pueda ser implementado en robots.

Odoo • Texto e imagen


Los investigadores se han enfocado en las interacciones entre humanos y entre humanos y robots tratando de entender si hay alguna diferencia en el comportamiento de los sujetos con referencia a si el interlocutor es otro humano o una máquina. A los participantes del experimento les son mostrados algúnos vídeos de asaltos y posteriormente son interrogados por un detective humano y un androide. De acuerdo con las instrucciones, los sujetos deben proveen información verdadera a la mitad de las preguntas e información falsa a la otra mitad. Entonces, variables de comportamiento tales como movimiento de los ojos, tiempo de respuesta y elocuencia son medidas durante el experimento. Los rasgos de personalidad del sujeto son evaluados antes de iniciar el experimento.

Un hallazgo importante fue que el comportamiento de los participantes mostró fuertes similitudes en la interacción que tuvieron con humanos y androides. Los investigadores usaron las características del comportamiento para entrenar y probar el algoritmo de detección de la mentira. Los resultados mostraron que las variables de comportamiento seleccionadas eran marcadores válidos para detectar la mentira en escenarios de inteacción entre humanos y entre humanos y robots y que efectivamente podría ser utilizado para implementar esta habilidad en sistemas automáticos.

(Véa el artículo original en: https://doi.org/10.3389/frobt.2019.00064)